AMELIA EARTHART: UNO DE LOS MAYORES MISTERIOS DE LA AVIACIÓN

Blog Single

Amelia Earhart es una de las personalidades más famosas dentro del mundo de la aviación. Esta aviadora norteamericana desapareció en 1937 cuando intentaba convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión. Después de haberle dado la vuelta a casi todo el mundo, desapareció sin dejar rastro cuando salió desde Lae, Nueva guinea con rumbo a Howland Island, una pequeña isla situada en el Océano Pacífico.

El misterio ha rodeado a Amelia desde su desaparición, debido a que nadie supo cuál fue el desenlace de su viaje, y existen numerosas teorías al respecto. El último contacto que se tuvo con esta piloto fue por radio cuando se encontraba en el suroeste del Océano Pacífico, a 232 kilómetros de las islas Nukumanu, en Papúa Nueva Guinea.

Después de su desaparición, el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, desplegó una gran operación de búsqueda de rescate con 9 barcos y 66 aviones, sin embargo, los restos del fuselaje jamás aparecieron. Amelia fue declarada legalmente muerta el 5 de enero de 1939 después de numerosos esfuerzos de búsqueda.

Por mucho tiempo, la explicación más aceptada fue que el avión se quedó sin combustible y cayeron al mar. Pero últimamente, una nueva teoría está ganando mayor credibilidad. Esta teoría dice que Amelia y el piloto con el que viajaba, Fred Noonan, aterrizaron en la Isla de Nikumaroro, antes conocida como Isla Gardner. Se cree que Amelia y Noonan sobrevivieron por varias semanas en la isla, pero que Amelia murió en el campamento. El destino deFred, el piloto,se desconoce.

TIGHAR (The International Group for Historic Aircraft Recovery), una fundación sin fines de lucro dedicada a promover la preservación histórica y arqueológica de la aviación, ha realizado numerosas expediciones a la Isla de Nikumaroro en las que ha encontrado artefactos que sugieren que estuvo habitada por una mujer americana de los años 30s. Además, sus investigadores detectaron una anomalía en la costa de esta isla, pero al encontrarse a 183 metros de profundidad, es necesario llevar un vehículo especial para poder saber si son los restos del fuselaje de Amelia Earhart.

Por el momento, el paradero de Amelia sigue siendo un misterio, e incluso hay personas que afirman que sí volvió a Estados Unidos al término de su viaje, pero cambió de identidad y vivió una vida tranquila el resto de sus días. ¿Conoces alguna otra teoría con respecto a su desaparición?