Chris Henkey, piloto héroe salva a más de 150 personas.

Chris Henkey, piloto héroe salva a más de 150 personas.

En la historia de la aviación han sucedido un gran número de accidentes, sin embargo, varios han sido evitados gracias a la gran habilidad y responsabilidad de los pilotos.

Como es el ejemplo de Chris Henkey, que logró detener un jet de 350 toneladas que iba a 144 kilómetros por hora en tan sólo nueve segundos. Piloto de la compañía British Airways fue el héroe que salvó a 159 pasajeros y 13 miembros de la tripulación en Las Vegas, luego de que el avión que comandaba se prendiera fuego cuando iba a despegar en una pista del aeropuerto internacional de McCarran.

Con la mente fría, hizo un llamado urgente a la torre de control pidiendo por el "servicio contra incendios" e informando que debían evacuar. Le respondieron que los bomberos ya estaban en camino.

"Estamos evacuando en la pista. Tenemos un incendio. Repito: estamos evacuando", decía. A la vez que accionaba en forma urgente y mantenía la calma entre los pasajeros.

Fue aplaudido por los pasajeros, que habían entrado en pánico. Jacob Steinberg un periodista del diario británico The Guardian que estaba a bordo del aeroplano, contó: "Abrieron la puerta trasera, sacaron los toboganes y el humo entró en el avión, hubo mucho movimiento de la gente”
Según él, "algunos pasajeros sufrieron cortes y hematomas tras deslizarse por los toboganes de evacuación".

Ian Gregor, el portavoz de la Administración Federal de Aviación dijo “El motor izquierdo fue el que se incendió. Los bomberos que llegaron rápidamente al lugar cubrieron inmediatamente la aeronave con retardante de fuego”.

Gracias a la astucia, habilidad y experiencia de Chris Henckey más de 150 personas encontraron su camino seguro a casa y una historia que pudo convertirse en tragedia, es hoy en día un ejemplo de valentía.